miércoles, 21 de junio de 2017

Equipo multidisciplinario de la Policlínica Metropolitana realiza resolución quirúrgica exitosa de un caso de Síndrome de Wunderlich

 El  equipo de emergenciólogos, radiólogos, radiólogos intervencionistas, urólogos e intensivistas  de la Policlínica Metropolitana, realizó  con éxito una cirugía de emergencia de un caso poco frecuente  y grave: hemorragia retroperitoneal espontánea, también conocida como Síndrome de Wunderlich



El doctor Franzo Marruffo, cirujano urólogo, quien estuvo a cargo de la cirugía, señaló que “contar con tecnología de punta y el profesionalismo del equipo multidisciplinario que intervino en el procedimiento, permitió  obtener un diagnóstico oportuno, que arrojó la pertinencia de  recurrir a la cirugía sin demora. Pese a que se trataba de un paciente con  alto riesgo cardiovascular, se logró tratar efectivamente y sin complicaciones esta inusual enfermedad”.

“El estudio de imágenes  evidenció  un hematoma de gran tamaño alrededor del riñón izquierdo en el retroperitoneo, inmediatamente se realiza una arteriografía selectiva de los vasos sanguíneos del riñón izquierdo. Gracias a este método, se detectó que se trataba de la arteria suprarrenal izquierda, sin embargo por este método no se logró detener el sangrado. Debido a que el paciente seguía en malas condiciones y hemodinámica inestable se realizó la cirugía de emergencia logrando efectivamente detener el sangrado, ligar la arteria y preservar el riñón” explicó el cirujano.


    El Síndrome de Wunderlich es una condición clínica muy poco frecuente. Hasta el año 2003 solo se han descrito 250 casos en la literatura mundial, que se presenta en ausencia de patología o traumatismo caracterizada por una hemorragia retroperitoneal espontánea masiva, de origen no traumática localizada alrededor del riñón,  siendo más comúnmente el resultado de la ruptura de un aneurisma (dilatación) de la aorta abdominal, también puede ocurrir a partir tumores malignos o benignos del riñón o menos frecuentemente por trastornos de la glándula suprarrenal.

    Explica el doctor Marruffo que “la ruptura de tumor de la glándula suprarrenal que se presenta inicialmente de esta manera tan aguda, tal y como ocurrió en este caso,  representa un hecho aún mucho más raro, con sólo 65 casos descritos desde 1944. Su importancia radica en su forma típica de presentación como una situación urgente que puede implicar compromiso vital, ameritando un diagnóstico y tratamiento rápido y agresivo, debido a que puede tener un índice de mortalidad mayor al 30  por ciento”.  

  El paciente evolucionó satisfactoriamente y egresó al quinto  día del postoperatorio sin  ninguna  secuela de importancia.

 El resultado definitivo de la biopsia reportó paraganglioma, un tumor infrecuente de la glándula suprarrenal, que está ubicada por encima del riñón y se encarga de la producción de adrenalina.