domingo, 18 de octubre de 2015

Grupo Urotec recibe premio “ Dr. Román Chalbaud Troconis”

El trabajo de investigación Efecto sobre la Tasa de detección del Cáncer de Próstata empleando biopsia prostática guiada por fusión cognitiva de RMNMP y ultrasonido, presentado por Franzo Marruffo, secretario general de la Sociedad Venezolana de Urología y miembro del Grupo Urotec de la Policlínica Metropolitana, en el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Venezolana de Urología, recibió el primer premio "Dr. Román Chalbaud Troconis ", con el que se reconoce el mejor trabajo científico.



Doctor Franzo Marruffo



Los autores del trabajo son los médicos Franzo Marruffo, Elías Mora Kumboz, Joscelin Guevara, Carlos Valensi Sosa y Juan Rosales Araujo quienes abordaron el efecto sobre la tasa de detección del cáncer de próstata empleando biopsia prostática guiada por fusión cognitiva de Resonancia Magnética Multiparamétrica y ultrasonido. Hasta hace poco tiempo, para diagnosticar tumores malignos de próstata, solo se contaba con el antígeno prostático o prueba de PSA y el ultrasonido, que no permite diferenciar imágenes sugestivas de cáncer de las patologías benignas .

Actualmente se cuenta con la Resonancia Magnética Multiparamétrica, que mejora la capacidad de visualizar el cáncer de próstata, muy útil para pacientes que tienen el PSA alto, biopsia negativa y en los controles el antígeno prostático específico continúa alto, a quienes, al no contar con este método, había que someterlos a nuevas biopsias.

La Resonancia Magnética Multiparamétrica, representa una serie de ventajas: evita biopsias innecesarias y permite una mejor toma de decisión al momento de tratar a un paciente con sospecha de cáncer de próstata.