domingo, 21 de febrero de 2016

El varicocele podría causar infertilidad

El varicocele podría ocasionar problemas de fertilidad, de igual forma, estudios recientes lo asocian con una disminución de la testosterona. Es una afección muy común, por lo que es relevante conocer características y tratamiento. Algunos pacientes al recibir el diagnóstico se angustian por la creencia de que estarían condenados a quedar infértiles.

El doctor Franzo Marruffo Cook, médico urólogo de la Policlínica Metropolitana, explica que entre un 15 a 20 por ciento de los hombres puede padecer de varicocele. La enfermedad, en la mayoría de los casos, es asintomática, su hallazgo puede ser casual cuando el hombre acude a la consulta, muchas veces porque tiene pareja y no logran el embarazo.

Agrega  que el varicocele es una dilatación del plexo venoso o várices ubicadas por encima del testículo, que drenan la sangre de éste y se encuentran en el cordón espermático. Todo órgano tiene venas que por defectos congénitos, pueden dilatarse en el transcurso de la vida y acumular la sangre alterando el flujo venoso testicular. El trastorno puede presentarse de manera predominante al testículo izquierdo, también en el derecho o en ambos.

Algunos pacientes refieren tener una sensación de peso, molestias durante la actividad sexual.

Para efectuar el diagnóstico, se examina al paciente de pie, porque al estar  acostado las venas propulsan la sangre y desaparece la dilatación, por lo que no se puede detectar.  Además se recomienda realizar un eco doppler para evaluar el flujo sanguíneo del paciente.

Explica el doctor Marruffo que hay casos que ameritan abordaje quirúrgico,  existen 3 indicaciones formales para ello. “Cuando  produce infertilidad con atrofia testicular, en el caso de adolescentes lo ideal es hacer un  diagnóstico precoz para evitar daños testiculares durante su desarrollo.  También si hay  dolor e interfiere con la calidad de vida del paciente, tanto en actividades físicas, laborales y durante el acto sexual y por último, si  se presentan cambios estéticos por un crecimiento desmedido de las varices” apuntó. 

Los pacientes que presentan problemas de fertilidad se preguntan si luego de la intervención quirúrgica podrán procrear hijos. “La tasa de éxito ronda cerca del 50-70 por ciento. En 6 semanas deberían observarse los  resultados con la mejoría de la morfología y calidad de los espermatozoides. El aumento de la cuenta de espermatozoides tarda más tiempo. El control de la cirugía se realiza por medio de un espermograma  y se evalúa el porcentaje de espermatozoides vivos, móviles y su forma.

¿En adolescentes hay que operar para minimizar riesgo de infertilidad?

En la adolescencia cuando se diagnostica precozmente, surge el dilema de operar o no.  Hay quienes no recomiendan cirugía hasta que no haya indicios certeros de infertilidad con atrofia testicular. Nosotros sugerimos el diagnóstico y tratamiento precoz junto con la resolución quirúrgica si detectamos asimetría en el volumen testicular.