martes, 15 de diciembre de 2015

Hombres jóvenes: ¡a cuidarse de la prostatitis!



Las personas manejan de manera general que las enfermedades de la próstata se registran en hombres de la tercera edad. Si bien no dejan de tener razón, en el caso de la prostatitis, los varones jóvenes deben prestar mucha atención a su salud, ya que esta infección de la glándula exclusiva de su anatomía, puede inflamarse por infección desde muy temprana edad.


Pero comencemos por refrescar algunas nociones importantes.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula del hombre, situada en el piso de la pelvis, por debajo de la vejiga, y atravesada por la uretra. En el varón joven tiene un volumen que oscila entre 15 y 25 cm3, y presenta forma similar a una castaña. La próstata cumple una función sexual: es uno de los órganos que va a producir el líquido por donde van a navegar los espermatozoides.

¿Cuándo hay que comenzar a tomar previsiones?

Partiendo de la estrecha relación entre próstata y vejiga, todo aumento de volumen o de presión producido por enfermedades de la próstata se traduce en compresión de la uretra e irremediablemente en dificultad del vaciado de la vejiga. De allí que todas las enfermedades de la próstata se manifiesten con trastornos urinarios.

La prostatitis es una de las afecciones que puede padecer la próstata.

Ahora, ¿qué es la prostatitis?


“La prostatitis es la hinchazón o inflamación de la próstata. Normalmente se presenta en varones jóvenes y es producto de una infección”, comienza por definir el doctor Franzo Marruffo, Cirujano Urólogo de la Policlínica Metropolitana.

“La prostatitis es aguda y generalmente posterior a una enfermedad de transmisión sexual, aunque esa no es la única causa”, señala el especialista. Si los hombres tienen algún tipo de instrumentación urológica, ya sea que le coloquen una sonda, o tienen que hacerse algún tipo de estudio que involucre la uretra, la próstata pudiese infectarse y producirse su inflamación. Pero la mayoría de las veces se debe a una infección del tracto urinario producto de una infección de transmisión sexual”, aclara.

Hombres jóvenes en la mira de la prostatitis

El médico indica que en mayor proporción, la prostatitis se presenta en hombres entre los 20 y  35 años de edad. “Entre los bacterias que pudieran originar casos de prostatitis en varones jóvenes tenemos escherichia coli, clamidia”, comenta.

Entre los síntomas característicos de esta enfermedad están:
mucho  ardor al orinar,
dolor supra púbico (es decir justo por encima del hueso del pubis),
ganas de orinar con más frecuencia
fiebre, escalofríos y malestar general.


El doctor Marruffo resalta que la manera para diagnosticar la prostatitis es realizando un examen físico (la observación clínica) y revisando los exámenes de laboratorio (examen de orina). “Con ellos vamos a poder detectar cambios que nos indican que hay presencia de la infección”, dice.



Lo bueno es que no es la prostatitis no es un enfermedad de difícil diagnóstico. “Se puede hacer de manera empírica, no hay que esperar un cultivo para indicar el tratamiento. Si logramos acertar el diagnóstico y dar un tratamiento de manera precoz no va a haber ninguna complicación a futuro, el paciente se va a curar”, asegura.

“Pero si no hacemos un diagnóstico temprano y no se da un tratamiento oportuno y adecuado, el paciente puede tener problemas a futuro; ahí es cuando entramos en la temida prostatitis crónica”, la cual, a pesar de que no es común en hombres tan jóvenes, sí se va a presentar en ese grupo como consecuencia de un mal tratamiento, explicó el doctor Franzo Marruffo.

Si no se le da un tratamiento adecuado, y en este paciente persiste la inflamación además de la fibrosis que se va a crear a la próstata, cuando este hombre ya sea un adulto mayor va a tener muchos síntomas y problemas que quizás ya no se puedan tratar”, advierte el cirujano urólogo. Añade que en ese momento tardío “ocurre un endurecimiento de la glándula –próstata- que no permite que los antibióticos y tratamientos tengan un efecto adecuado”.


Marruffo refiere que normalmente la prostatitis se trata, de manera fácil, con antibióticos, siendo raros los casos que no respondan a tratamiento antimicrobiano.


“Lo bueno es que sabemos que la prostatitis es prevenible. Si se tiene una buena idea de qué origina la infección, no se tiene múltiples parejas y se hace un sexo seguro, en hombres jóvenes se puede prevenir. Si usan algún tipo de método de barrera, puede evitarse”.


Prostatitis en hombres adultos mayores


El cirujano urólogo de la Policlínica Metropolitana explica que a pesar de que no es común registrar casos de prostatitis en adultos mayores, de todos modos no pueden descartarse del todo. “La prostatitis en hombres mayores, cercanos o mayores de los 50 años de edad, casi siempre se produce porque hay una dificultad para poder vaciar la vejiga. Quedan residuos de orina en la vejiga que se pueden sobre infectar y producir la infección de la próstata. Es decir, casi siempre es secundaria a una hiperplasia prostática benigna”, explica el doctor Marruffo.

Y reitera su observación sobre el hecho de que la prostatitis se puede prevenir. “No es lo mismo un adulto mayor en el que la prostatitis se puede dar por un crecimiento prostático benigno, que produzca obstrucción de la salida de la orina, a un hombre joven que teniendo una buena educación, una cultura, la pueda evitar”, enfatiza.

Agradecimiento:

Dr. Franzo Marruffo, Cirujano Urólogo. Grupo Urotec Policlínica Metropolitana.

Correo electrónico: grupourotec@outlook.com
Teléfono: 0212 9862464
Agrademos al equipo de A Tu Salud la publicación de la entrevista 


#urología #prostáta #prostatitis #tratamiento #síntomas