viernes, 27 de abril de 2018

Conoce nuestra propuesta audiovisual: "Tu Amigo Urólogo"

"Tu Amigo Urólogo” nace como una propuesta audiovisual en las redes sociales con un formato de corta duración, que permita desarrollar brevemente temas de actualidad en el ámbito urológico. 



La información es clave, de allí que iniciamos este proyecto con la finalidad de informar y orientar acerca de los temas que consideramos son de gran relevancia.


Están todos cordialmente invitados a seguir mis videos  en Instagram @franzomck y  en mi canal de YouTube.





martes, 3 de abril de 2018

MASAS ESCROTALES



El hallazgo de una masa en el escroto puede alarmar al paciente, la mayoría de afecciones que las originan se pueden tratar fácilmente. No obstante, cualquier masa escrotal debe ser evaluada oportunamente por un especialista en urología. 

Las masas escrotales son un grupo de patologías que se encuentran en el escroto, que es una estructura en forma de bolsa localizada por debajo del pene y de la sínfisis del pubis, que alberga a los testículos. El escroto está dividido en dos por un tabique de tejido conectivo llamado rafe medio. El escroto y cada saco contienen los testículos y las estructuras que producen, almacenan y transportan el esperma y las hormonas masculinas. Por tanto, una masa o tumoración escrotal es toda aquella lesión en el escroto que puede o no causar sintomatología. Esta puede detectarse de forma casual, en una exploración física, o por una prueba complementaria como la ecografía.

El hallazgo de una masa o lesión ocupante de espacio de localización escrotal o testicular, ya sea por el propio sujeto que la padece o bien en el transcurso de una exploración médica, despierta gran interés por las posibles consecuencias clínicas y sociales que se pueden derivar de ello. Sin duda alguna, la posibilidad de que la masa testicular se corresponda con una neoplasia gonadal y la marcada tendencia de ésta a desarrollarse en individuos jóvenes, amerita  efectuar un  diagnóstico que permita un tratamiento precoz de este tipo de procesos.

En 1999 la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó las masas testiculares en más de 65 entidades distintas. Las masas escrotales pueden ser acumulaciones de líquidos, crecimientos de tejidos anormales o contenidos normales del escroto que se han inflamado, hinchado o endurecido. El autoexamen y los exámenes médicos periódicos del escroto son importantes para el reconocimiento, el diagnóstico y el tratamiento tempranos de las masas escrotales.

Signos y síntomas 

Los signos y síntomas de las masas escrotales varían según la anomalía. Algunos que pueden presentarse son:

Una lesión o bulto inusual.
Dolor de aparición repentina.
Dolor sordo o una sensación de pesadez en el escroto.
Dolor que se irradia a la ingle, el abdomen o la parte inferior de la espalda.
Sensibilidad, hinchazón o endurecimiento del testículo o del epidídimo (estructura tubular blanda en forma de coma, situado arriba y detrás del testículo que almacena y transporta los espermatozoides)
Hinchazón en el escroto.
Enrojecimiento de la piel del escroto.
Náuseas o vómitos.

Si la causa de una masa escrotal es una infección, los signos y síntomas también pueden comprender los siguientes:

Fiebre.
Aumento de la frecuencia urinaria.
Pus o sangre en la orina.
Dolor o ardor al orinar.

Diversos trastornos pueden tener como resultado una masa o una anormalidad en el escroto, por ejemplo:

  • Espermatocele: Son quistes simples benignos que aparecen en la cabeza del epidídimo, son derivados de restos embrionarios. Suelen ser asintomáticos y al palparse externamente a los testículos permiten diferenciarlos de la hidrocele. La ecografía suele ser suficiente para el diagnóstico. Excepcionalmente, requieren tratamiento.


  • Epididimitis: Es la inflamación del epidídimo, generalmente causada por una infección bacteriana, entre ellas, las secundarias a transmisión sexual. Con menor frecuencia, se origina a raíz de una infección viral o de una anomalía en el flujo de la orina hacia el epidídimo.


  • Orquitis: Es la inflamación del testículo, en general, debido a una infección viral, más comúnmente, la parotiditis (coloquialmente llamada “paperas”). Cuando la orquitis es provocada por una infección bacteriana, el epidídimo también puede infectarse.


  • Hidrocele: Es la acumulación o colección de líquido entre las capas que cubren el testículo, es de consistencia blanda. La mayoría son de causa desconocida, aunque pueden ser secundarios a procesos infecciosos escrotales, cirugía u otras patologías regionales, como neoplasias testiculares. Solo se tratan cuando causan molestias o infección.


  • Hematocele: Aparece cuando hay sangre entre las capas del saco que rodea a cada testículo. La causa más probable es una lesión traumática, como un traumatismo directo en los testículos.


  • Varicocele: Es la dilatación las venas en el cordón espermático que llevan sangre escasa en oxígeno de cada testículo y del epidídimo. Se expresan como una sensación de peso, sobre todo en bipedestación, palpándose una masa de venas dilatadas que aumenta con el esfuerzo abdominal y desaparece o disminuye con el decúbito. La indicación de tratamiento (la ligadura quirúrgica suele ser la primera opción) dependerá de la sintomatología y la edad: niños con crecimiento retardado, jóvenes infértiles o atrofia testicular y adultos muy sintomáticos.


  • Hernia inguinal: Es una condición en la que una parte del contenido abdominal atraviesa un orificio o un punto débil en el tejido que separa el abdomen de la ingle. Generalmente está relacionado con esfuerzo físico constante como desencadenante. 


  • Torsión testicular: Este doloroso trastorno sucede cuando se corta el flujo de sangre al testículo debido a un giro sobre su mismo eje y puede tener como resultado la pérdida del testículo si no se trata en un tiempo corto (diagnóstico y tratamiento). El testículo afectado puede estar de lado, tener un mayor tamaño o estar más arriba de lo normal.


  • Tumores testiculares: Son los tumores sólidos más frecuentes entre los 15 y 35 años de edad,  pero constituyen una de las neoplasias más curables. Normalmente, en un principio, se observa una masa escrotal indolora, pero en algunos casos se presentan con dolor agudo.


  • Tumores de epidídimo y paratesticulares: Son raros y habitualmente no son malignos. Se reconocen mediante palpación del escroto, como pequeñas masas epididimarias duras y tensas. La forma de presentación más frecuente es el adenoma quístico, que, en un tercio de los casos, es bilateral.


Patología dermatológica

  • Quistes dérmicos: De afectación más frecuente en el adulto. Son móviles y se palpan en la dermis, lo que permite diferenciarlos de los nódulos testiculares o epididimarios. Si se infectan, el riesgo de extensión local es alto dada la presencia de abundantes folículos pilosos. Suelen ser de color blanco-amarillento y afectan a cualquier parte de la superficie cutánea del escroto y del cuerpo del pene.
  • Edema escrotal idiopático: Edema e inflamación de la piel del escroto sin afectación testicular. De causa desconocida, y sin tratamiento efectivo, suele desaparecer de forma espontánea y gradual.


En lo que respecta al tratamiento, todas las masas escrotales deben ser evaluadas por un médico. Los hematoceles,  hidroceles y espermatoceles son generalmente benignos y no requieren tratamiento. Las afecciones súbitas y temporales pueden responder a medidas locales y, en algunas ocasiones, a los antibióticos o medicamentos para el dolor.

El uso de un soporte escrotal (suspensorio) puede brindar algún alivio al dolor o la molestia asociada con la masa escrotal. Un hematocele,  hidrocele o espermatocele pueden requerir, en ocasiones, cirugía para retirar la acumulación de sangre, líquido o células muertas.

La mayoría de afecciones que causan masas escrotales se pueden tratar fácilmente. Incluso, el cáncer testicular tiene una alta tasa de curación con un diagnóstico y tratamiento oportuno. No obstante, cualquier masa escrotal debe ser evaluada oportunamente por un especialista en urología. 

REFERENCIAS

Germann CA, Holmes JA. Selected urologic disorders. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 89.

O'Connell TX. Scrotal masses. In: O'Connell TX, ed. Instant Work-ups: A Clinical Guide to Medicine. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 66.

David PM, Marta MG. Masas escrotales. AmMF 2014; 10(8):450-454

I. Sola, C. Martínez, J. Carballido. Protocolo diagnóstico de las masas testiculares. Medicine. 2007; 9(83):5376-5378.

Juan UA, Feréz FS. Fundamentos de Cirugía: Urología. 3ra edición. Corporación para Investigaciones biológicas. Medellin. Colombia. 2006

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/scrotal-masses/symptoms-causes/syc-20352604?p=1

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001283.htm

https://www.clinicadam.com/salud/5/001283.html

grupourolapsc@gmail.com 
Contacto: 0212 9862464/9851916