jueves, 6 de abril de 2017

Hombres: ¡Atención ante los problemas para retener la orina!



Pocos hombres piensan en su próstata hasta que padecen una o varias molestias tales como flujo débil al orinar, micciones prolongadas con ardor al terminar, goteo posmiccional y urgencia de levantarse varias veces durante la noche para ir al baño e incluso retención aguda de orina. Esas dificultades son los síntomas más frecuentes de la Hiperplasia Prostática, enfermedad que se caracteriza por el aumento del volumen de la próstata y el estrechamiento de la uretra, con la consecuente obstrucción parcial o total de la salida de la orina.

El urólogo Franzo Marruffo, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Urología, explicó que si dicha situación médica no se trata a tiempo, puede generar problemas adicionales como infecciones urinarias a repetición, litiasis vesicales (cálculos en la vejiga), prostatitis (inflamación de la glándula prostática) y, en casos muy severos, insuficiencia renal. Según los cálculos propios del especialista, aproximadamente 40% de los motivos de consulta a los urólogos en Venezuela se debe a la Hiperplasia Prostática.

El galeno indicó, que el grupo etario con mayor índice de prevalencia e incidencia de esta afección son los hombres mayores de 50 años. Según cifras del Consenso Venezolano de Patología Prostática, la patología está presente en 50% de los hombres de 60 años y hasta en 90% de los varones de 85 años.

Marruffo explicó que las causas de la Hiperplasia Prostática no están del todo claras; aunque afirmó que factores genéticos y hereditarios pudieran tener un papel importante en su aparición. Por otra parte, se cree que componentes como los hábitos dietéticos, condiciones ambientales y estilo de vida tienen poca relación con la incidencia de este padecimiento, aunque no se descarta que la obesidad sí pudiera estar vinculada con la patología.

Hay que recordar que la Hiperplasia Prostática se considera benigna, pues aumenta localmente el volumen de la próstata sin invadir a otros órganos. Marruffo aclaró también que tal padecimiento no degenera en cáncer de próstata, pero sí en otras complicaciones cuando la condición es de larga data.

Cuando el tamaño sí importa 
El urólogo recordó, que una próstata normal tiene un volumen de hasta 20 centímetros cúbicos. La Hiperplasia Prostática implica un agrandamiento de ese tejido, que puede darse en tres niveles: Grado I, hasta los 30 cc; Grado II, entre los 30 cc y los 60 cc, y Grado III, cuando la próstata tiene un tamaño mayor de 60 cc.

Si un hombre llega a sentir algunos de los síntomas arriba mencionados (como la incontinencia urinaria que no es un síntoma común y solo se presenta en casos muy graves) y tiene más de 45 años debe realizarse evaluaciones médicas que incluyan examen de orina y físico, análisis paraclínicos, ecosonograma abdominal y ecosonograma pélvico para descartar cualquier anomalía en la próstata.

Todo tiene solución 
En cuanto a las opciones de tratamiento, el especialista en urología comentó que existen opciones farmacológicas y quirúrgicas. Las primeras incluyen los alfabloqueantes y los inhibidores de 5-alfa reductasa, y las segundas se refieren a cirugías que pueden ser abiertas o mínimamente invasivas.

Los fármacos inhibidores de la hormona 5-alfa reductasa ayudan a disminuir considerablemente el tamaño de la próstata, mientras que en el caso de los alfabloqueantes, Marruffo mencionó el uso del principio activo Tamsulosina, el cual relaja los músculos en la próstata y el cuello de la vejiga urinaria haciendo más fácil el acto de orinar.

Indicó que la tamsulosina es de reciente aparición y es usado ampliamente. “Como es selectivo no produce hipotensión (presión excesivamente baja de la sangre), por lo que es ideal para pacientes de la tercera edad. Esta medicina es usada para la Hiperplasia Prostática benigna sintomática en pacientes con próstatas hasta grado II”, acotó el especialista. NP

ER

No hay comentarios.:

Publicar un comentario